Muchos de mis pacientes se preguntan cuándo será el momento más adecuado para ellos para realizarse un injerto capilar, qué tendrán que hacer los días previos y qué cuidados son los más necesarios para obtener los mejores resultados posibles. Todas estas dudas se despejan en buena medida cuando hablamos de los cuidados pre y post operatorios antes de un injerto capilar.
CUIDADOS PREVIOS A UN INJERTO CAPILAR
Hay cuidados fundamentales necesarios el día antes de la intervención, como en cualquier tratamiento que necesita anestesia local o sedación, pero no solamente las horas previas:
Cuidados 1 semana antes del injerto capilar
Es importante evitar cualquier tipo de medicamento que contenga ácido acetil salicílico en los 7 u 8 días previos a la intervención. De la misma manera, hay que evitar cualquier medicación o producto de herbolario que cause hemorragia, como pueden ser los medicamentos antiagregantes o anticoagulantes.
Tampoco se deben tomar complejos vitamínicos.
Si sufres algún dolor, se puede tomar Paracetamol, en comprimidos.
Cuidados 2 días antes del injerto capilar
Si te estás aplicando minoxidil, dos días antes de la intervención hay que parar su aplicación.
Evita cualquier tipo de bebida alcohólica
Evita bebidas con cafeína
Cuidados 1 día antes del injerto capilar
No se debe fumar el día anterior a la cirugía. ¡Lo siento fumadores! Toca un poquito de abstinencia
Cuidados la noche antes antes del injerto capilar
Hay que realizar un lavado la noche antes de la intervención o la misma mañana (si es posible) con Betadine champú.
No se debe acudir a la intervención con ningún tipo de esmalte de uñas. Así que si te gusta disfrutar de tu uñas pintadas, lo mejor es apurar hasta la noche anterior.
Cuidados 6 horas antes del injerto capilar
Después de tomar la medicación que te indiquemos unas 6 horas antes de la intervención, debes estar en ayuno absoluto. Esto quiere decir que no solamente debes estar sin comer ni beber, sino que ni siquiera se debe tomar agua. Lo bueno es que la mayoría del tiempo puede coincidir con horas de sueño
CUIDADOS POSTERIORES A UN INJERTO CAPILAR
- Después del trasplante tendremos que tener cuidado no solamente con l medicación, sino con los cuidados y recomendaciones de estilo de vida para los próximos días.
- Es aconsejable ir acompañado o al menos que vengan a recogerte ya que no se puede conducir ni realizar actividades que requieran concentración debido a la sedación recibida previamente. Lo mejor es que alguien te acompañe a casa.
- Mediación postoperatoria: durante aproximadamente una semana estarás tomando distinta medicación que se te indicará el día del tratamiento de forma detallada. Es muy importante seguir las cantidades y los horarios para que todo vaya bien.


Cuidados desde la salida de la intervención
Nada más salir de la interveción, la zona que va a acaparar toda nuestra atención es logicamente, la zona dadora y receptora de pelo, por lo que estaremos muy atentos a su evolución.
- No se debe manipular, frotar, rascar o tocar la zona implantada, ya que esto puede ocasionar el arrancamiento de algunos implantes de cabello.
- Puede aparecer alguna gota de sangre, tanto en la zona dadora como en la receptora, es normal y no hay que preocuparse. En caso de que suceda, secar la sangre con una gasa estéril es suficiente.
- Coloca hielo envuelto en una compresa o bolsa en la frente hoy hasta la hora de dormir.
- En la medida de lo posible no se deben realizar actividades que exijan movimientos bruscos durante las 24 horas siguientes
- Es mejor y mucho más aconsejabe dormir boca arriba para disminuir la probabilidad de edema y para no dañar los injertos. Incluso es mejor dormir con 2 almohadas durante los 3 días siguientes a la intervención. Así la cabeza está más elevada
- Se puede colocar una toalla o similar para evitar manchar la almohada
- Además es bueno, durante los 4-5 primeros días, descansar tumbado durante 10 minutos aproximadamente, cada hora para evitar el edema en la región de la frente y ojos.
Cuidados 1 día después del injerto capilar
- La zona de la cicatriz posterior (occipital) se puede lavar con agua y jabón normal desde el primer día después de la operación, secarla bien y se puede aplicar Betadine como tratamiento antiséptico.
- A partir de las 12 horas de la intervención se puede lavar la cabeza, eso sí, muy, muy suavemente. Después se puede lavar diariamente empleando el champú habitual.
- Importante: evita que el chorro de la ducha caiga directamente sobre la zona trasplantada. Todo debe ser muy suave: el agua, el lavado y el aclarado
- Al día siguiente a la intervención es conveniente aplicar suero fisiológico cada 3-4 horas en la zona injertada.
- Si te hemos puesto vendaje, pasadas 24 horas es bueno quitarlo.
- En la medida de lo posible evitar realizar ejercicios intensos durante los próximos 15 días.
- Desde hoy hasta aproximadamente 15 días es probable que encuentres pequeñas costras en el área del trasplante, no te preocupes, es normal, se irán desprendiendo progresivamente.
Cuidados 2-3 días después del injerto capilar
Si aparece un edema en la frente, (esto suele pasar en ocasiones a los 2-3 días de la cirugía ) no hay que preocuparse. Es normal, aunque desde un punto de vista estético no sea lo más deseable. Desaparecerá espontáneamente en 3-5 días sin que sea necesario tomar ninguna medicación ni realizar cuidados especiales. Recuerda lo que hemos dicho de dormir con dos almohadas y descansar boca arriba. Estas medidas ayudarán a evitarlo.
Cuidados 1 semana después del injerto capilar
Se debe aplicar Betadine champú en la zona durante 5-6 días con una brocha, suavemente y a partir del séptimo día, rascar con mucho cuidado las costras para que se vayan
Cuidados 10 días después del injerto capilar
Pasados 10 días te espero en la consulta. Es importante esta revisión después de la intervención para retirar los puntos y valorar el estado de los injertos.
Cuidados 15 días después después del injerto capilar
15 días después ya puedes volver a realizar ejercicio, hasta entonces, nada de movimientos bruscos
Cuidados durante los siguientes 2 meses después del injerto capilar
- No es conveniente que bañarse en playa o en la piscina
- Debes evitar el sol: Si por cuaquier circunstancia, necesitas estar expuesto/a a sol (nieve, mar, campo…), entonces lo más adecuado es llevar una gorra o pañuelo que cubra bien la zona.
- En general, evita los ambientes calurosos donde puedes sudar o estar expuesto al sol y donde los capilares se dilatan más